HISTORIA

La Cooperativa Telefónica Santa Maria Ltda se encuentra ubicada en la ciudad de Santa Maria, en la provincia de Catamarca, limita con las provincias de Tucumán y Salta.

La iniciativa de colocar un medio de comunicación rápido surgió de un grupo de personas que se reunieron en el “Centro Obreros de Socorros Mutuos” y decidieron formar una Cooperativa Telefónica. En los dos primeros años ya existía el servicio urbano con 100 líneas físicas, desde el número 200 al 299. A partir de éste momento se puso en funcionamiento una radio de banda civil con la que se comunicaba únicamente con la ciudad de San Miguel de Tucumán y de allí al resto del país.

En el año 1971 comenzaron los tratados con la C.A.T. (Compañía Argentina de Teléfonos) con sede en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, por la cercanía con dicha provincia. Después de largas tratativas, se instaló la primera línea física (cable), que tenía un inconveniente, que por ser de cobre eran robados tramos de dicho cable.

La central telefónica adquirida en ese tiempo era de marca Philips, de origen suizo, considerada lo último en tecnología telefónica.

En el año 1973, se construyó la sala de administración; se instalan 100 líneas más; se crece en cuanto a comunicaciones de larga distancia. Además se consiguieron poner en funcionamiento 2 líneas físicas más, haciendo un total de tres, un conmutador y la salida directa desde Amaicha del Valle, por el cerro “El Negrito”; cambiando los alambres de cobre por los de acero, evitando así el hurto de los mismos

En el año 1984 la Cooperativa Telefónica Santa María Ltda. donó a ENTEL la casilla, en donde actualmente funcionan los vínculos y la torre con las parabólicas de comunicaciones satelitales y de telefonía celular, la que automáticamente pasó a manos de TELECOM luego de las privatizaciones.

A partir del año 1991, se logra el cambio total de la central electromecánica por una central digital de última generación marca ERICSSON MD 110 fabricada en Suecia; pedida especialmente de dicho país; con capacidad para 600 abonados y se computarizó el trabajo de facturación ,debido a que el mismo era confeccionado manualmente.

Con ésta nueva tecnología se inauguró el DDN (discado directo nacional) y el DDI (discado directo internacional) automáticos

En el año 1992 se compra una nueva central ERICSSON DRX1, más moderna que la anterior, equipadas con TPA (líneas de uso público, como cabinas públicas, teléfonos públicos, y semi-públicos) y preparada para operar los servicios de hora, tres en conferencia, servicio de despertador, etc. Con mayor claridad en transmisión de voz y datos que la anterior.

Esta central tenía una capacidad inicial de 1.000 abonados, con la posibilidad de ampliarla a través de placas de abonados hasta 10.000; pudiendo agrandarla de acuerdo a la demanda.

En el año 1993 la CNT (COMISION NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES) otorga a la Cooperativa la “Licencia de Exclusividad de Zona”, ésta licencia obligaba a la Cooperativa a que por el tiempo que dure la licencia, ésta debía duplicar el número de abonados; expectativa que cumplieron con creces, tanto en calidad como en cantidad.

Por un acuerdo alcanzado con TELECOM, la Cooperativa de todo lo recaudado en concepto de larga distancia participa a dicha empresa en un 22%,quedándose para sí el 78%; lo que le permitió tener solidez monetaria para encarar nuevos proyectos.

Cabe aclarar que al término de la Licencia de Exclusividad de Zona, en el año 1997, se libera la competencia pudiendo prestar servicio cualquier otra empresa que se dedique al servicio telefónico. Los proyectos propuestos y alcanzados del año 1993 fueron: mejorar el servicio en el orden urbano, nacional, e internacional; colocar dos teléfonos semi-públicos, uno en el radio céntrico y otro en la terminal de ómnibus; aumentar una línea más a la cabina de San José (20887); poner en funcionamiento otra línea telefónica en Fuerte Quemado.

El promedio de conferencias diarias de larga distancia en éste año alcanzaron a 734, y las mensuales a 20.387, las internacionales a 35 mensuales.

En el año 1994, se amplía la red en todo el radio urbano, de manera que se hace posible la instalación de una línea en menos de 24 horas.

En el año 1995, se aumentan las placas de la Central dando una capacidad de 100 teléfonos más (20.000 hasta 21.099), llegando a un total de 1.100 líneas habilitadas para funcionar, se amplía la red por la Avenida Vicente Saadi, 1o de Mayo y en Barrio Santa Rosa, se compran 4 modernas cabinas, equipadas con ventilación, luz, visor de consumo y mensajes y se las cambian por las que estaban en funcionamiento en ese momento, se mejora la parte edilicia, se construye un salón al final de la sala de Archivos y del salón de Reuniones, superficie destinada a la parte técnica, se construye en el fondo del terreno un tinglado destinado al resguardo de móviles y de los materiales telefónicos. En el Salón de Cabinas se instalan 2 nuevas cabinas con las mismas características que las anteriores llegando a un total de 6, debido a la gran demanda.

A principios del año 1996 la Cooperativa inicia las gestiones para ampliar su Zona de Exclusividad. Esto se logra, y se extiende hasta el río de San José lo que permite a la empresa invertir en toda esa zona. Se compró un terreno en San José norte y se construyó un edificio con 3 habitaciones y un baño, en una habitación está instalada la Central con una capacidad inicial de 250 abonados, con 8 líneas TPA (para teléfonos públicos), comunicada con la Central Santa María a través de un radio (parábolas) montadas en el caso de Santa María en la torre de TELECOM, y en San José en una torre armada especialmente para dicho fin.

Esta Central cubre las localidades de: Loro Huasi, La Loma, San José norte, San José Villa, Palo Seco, Casa de Piedra, San José Banda, Famatanca, Medanito y Chañar Punco.

Aproximadamente la Cooperativa cuenta con 3.000 asociados, y presta servicio de telefonía básica a terceros no asociados. Actualmente nuestra Cooperativa colabora con la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Maria, ya que cada asociado aporta mensualmente el valor de $1.00 para dicha Institución.

Desde el año 2003 hasta el año 2005 por resolución de Asamblea Gral. Ordinaria, cada asociado de la Cooperativa voluntariamente aporta mensualmente el valor de $1.00 para el Hospital Regional Luis Alberto Vargas.

La Cooperativa telefónica Santa Maria Ltda cuenta con 2 propiedades edilicias en las cuales desarrolla la actividad administrativa, de locutorio y manejo de centrales, cuenta con un galpón exclusivo para el almacenamiento de materiales telefónicos , con un complejo deportivo que es cedido a las Escuelas, comunidad y/o Instituciones para la realización de eventos Deportivos.

Presta servicios a 3 Locutorios tercerizados.

El 02 de Mayo de 2003 se inaugura la remodelación del Edificio ubicado en calle Belgrano Nº 103 que consta de una oficina para ventas de equipos e insumos de Internet, una sala deposito, en el primer piso la oficina que funcionaria como secretaria y en el segundo piso una salón destinado a charlas y conferencias de la cooperativa y los asociados en general, como así también una sala de reuniones del Consejo de Administración.

A principios del 2005 se construye un galpón destinado al resguardo de los materiales telefónicos.

En Agosto de 2005, se compra una nueva central marca ISKRATEL que brindará servicio telefónico a las localidades entre Medanito, Famatanca y Chañar Punco , ya que en dicha zona el servicio se encuentra saturado sin dar la posibilidad a la venta de nuevas líneas.

Nuestra Cooperativa Pertenece a la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones Ltda.(FECOTEL) y es asociada a TECOOP

 

Integra la V Región en conjunto con las Cooperativas de las ciudades de Belén, Libertador Gral. San Martín, La Quiaca, Yuto , Perico y Palpalá .-